Un gato con rabia hirió a seis personas en Salliqueló

- LA PROVINCIA

Un gato con rabia hirió a seis personas en Salliqueló
Un gato con rabia hirió a seis personas en Salliqueló

Luego de los ataques, el animal murió atropellado por un automóvil.

Luego de los ataques, el felino murió al ser atropellado por un automóvil y se enviaron muestras del animal al Instituto Malbrán para que sean analizadas. El día martes se recibieron los resultados, que arrojaron positivo para rabia.

Tres de las personas heridas por el gato pertenecen al mismo núcleo familiar y fueron atacadas el jueves pasado, mientras que las tres restantes no tienen relación entre sí y el felino las hirió al día siguiente. Todas ellas recibieron la correspondiente vacuna y se encuentran monitoreadas sin registrar complicaciones de salud.

En la conferencia de prensa, la Directora del Hospital Municipal, Dra. Andrea Vidaurre la Directora de Salud, Dra. Leticia Martín y el encargado de la Oficina de Bromatología y Zoonosis, Med. Vet. Alejandro Vargas, explicaron que desde el primer momento se trabajó de manera articulada con Región Sanitaria II desde donde se enviaron las vacunas. 

Por otra parte, la situación fue analizada por las autoridades locales de manera conjunta con el Instituto Antirrábico de Avellaneda y con el Instituto de Zoonosis Rural de Azul, llegando a la determinación de activar un protocolo de acción que consistirá en un anillo de vacunación de todos los perros y gatos en un radio de 600 metros alrededor del foco, que se registró en cercanías de la fábrica de lácteos La Familia Retorto.

La vacunación se lleva adelante casa por casa con la colaboración de veterinarios locales y profesionales enviados por la Provincia, en el sector comprendido entre las calles 3 de Febrero, 25 de Mayo, Alem y Coronel Mansilla, además de los barrios Los Olmos y Muter. Dentro de esa zona, todo animal que se haya vacunado contra la rabia hace más de un mes deberá volver a ser vacunado.

Se presume que el gato contrajo rabia al cazar un murciélago infectado y hasta el momento no se logró establecer si tenía dueño. Se trataba de un animal de aproximadamente 6 meses de edad, de color amarillo y sin castrar.

Todos los detalles del caso con Alfredo Badana en diálogo con nuestro medio

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa